Un nuevo actor automovilístico aterriza en el mercado español. Responde al nombre de EVO y forma parte del consorcio automovilístico italiano DR Automobiles, creado en 2006. De este consorcio también dependen las marcas Sportequipe e ICH-X. De hecho, el inicio de la actividad en España supone el segundo mercado en el que presta operaciones, tras Italia, su mercado doméstico. En el país transalpino, la firma ha comercializado entre enero y noviembre un total de 6.512 vehículos, un 79,5% más en tasa interanual y copa una cuota de mercado del 0,45%. Entre enero y noviembre, EVO ha vendido en España un total de 122 vehículos.
Su apuesta comercial en España la lleva a cabo con cinco modelos. Según explica en una entrevista con elEconomista.es Achille Bianchi, director nacional de EVO para España, “hemos pensado que EVO es la marca más apropiada [del grupo] para llegar a España, considerando que tiene una gama de producto barata con un equipamiento todo incluido”. El directivo italiano reconoce que “la política de todas nuestras marcas es hacer modelos con todo el equipamiento incliudo, sin accesorios”. Por este motivo, la gama de EVO está compuesta por cinco modelos “con precios que oscilan entre los 17.900 y los 32.900 euros”. Así, Bianchi defiende que el coste de estos modelos “está entre un 25% y un 30% por debajo de la media de los modelos de este tamaño”. Se trata de cuatro modelos SUV y una pick-up. Los modelos EVO 3, EVO 4 y EVO 5 se ofrecen con motorizaciones de gasolina y GLP (gas licuado del petróleo), la cual esta última permite beneficiarse de la etiqueta ECO de la DGT. En el caso de la pick-up, esta se ofrece con motor diésel y en el del EVO 7, un SUV con siete asientos, se ofrece con mecánicas gasolina y a lo largo de 2024 se incorporará la tecnología GLP.
La marca ha cerrado 2023 con una carta de intención para contar con entre 25 y 30 concesionarios en España. El objetivo de cara a 2024 es más ambicioso, ya que plantean contar al cierre de 2024 con “60 concesionarios, ya que queremos tener capilaridad en todos los territorios”. En cuanto al modelo de distribución que van a seguir, Bianchi apuesta por el concesionario tradicional. “Nosotros elegimos los concesionarios en función de las instalaciones, de los métodos que nos puedan. Si nos dan los parámetros que nosotros pedimos, no hay ningún problema. Además, si es un grupo grande que tenga otras marcas, no hay ningún problema. Es una elección, lo elegimos con más facilidad, porque al lado de otras marcas nos puede dar visibilidad más rápidamente”, apunta el directivo italiano.
Al respecto sobre si priorizarán la venta de vehículos en algún canal, Bianchi destaca que “nuestra atención está en todos los canales”. No obstante, reconoce que “el canal de particulares es el que miramos más, dado que es el que menos depende del oportunismo y te da una imagen más a largo plazo. Sabemos que las flotas y el rent a car responden más a la oportunidad del momento, aunque nuestra atención está en todos los canales”.